Desapariciones misteriosas

 

 

 

 

En la mayoría de los casos cuando alguien desaparece, sabemos de qué se trata y puede haber un montón de causas comprobables de cómo desaparecieron, pero otras veces la gente sencillamente desaparece sin dejar el mínimo indicio sobre lo que les ha sucedido. Existen varios ejemplos de estas desapariciones misteriosas. Algunas de las más increíbles son por ejemplo las de barcos y tripulaciones enteras como la del Mary Celeste o cómo los casos de Jimmy Hoffa, Amelia Earhart o Natalee Holloway, entre otros, especialmente en los numerosos casos ocurridos en el llamado triángulo de las Bermudas.

En todos estos casos, las personas desaparecen por absoluto y no se encuentra nada que permita al menos plantear una hipótesis razonable sobre lo que ha sucedido. Sencillamente pareciera que el tiempo se detuviese y que las personas y hasta sus pertenencias materiales desaparecieran en un instante, sin dejar huella alguna para el análisis.

El Triángulo de las Bermudas es un área geográfica con forma de triángulo equilátero situado en el océano Atlántico entre las islas Bermudas, Puerto Rico y la ciudad estadounidense de Miami.

Un misterio que ha persistido por años, embarcaciones y aviones supuestamente desaparecen en esa zona.  ¿Qué oculta este extraño lugar que ha despertado interrogantes desde hace varios años?

Uno de los incidentes más conocidos y probablemente el más famoso sobre el Triángulo de las Bermudas es acerca de la pérdida de un escuadrón de cinco bombarderos TBM Avenger de la marina de Estados Unidos durante un vuelo de entrenamiento que salió de Fort Lauderdale (Florida) el 5 de diciembre de 1945.

De acuerdo con el escritor fantástico Charles Berlitz (1914-2003), el caso consistía en que varios aviadores navales simplemente desaparecieron después de que informaran de varios efectos visuales extraños, una afirmación que no es completamente acertada. Además, Berlitz afirmó que debido a que los restos de los TBM Avenger flotarían por largos periodos de tiempo, estos debieron ser encontrados al día siguiente considerando que esos días se registraron con marea tranquila y cielo despejado.

Sin embargo, no solo no pudieron ser encontrados, sino que un avión de búsqueda y rescate de la Marina que mandaron también se perdió. (Los Martin Mariner tenían muy mala fama entre los pilotos de la época debido a que sus tanques de combustible se inflamaban muy fácilmente; por lo que, un destello visto al poco de despegar la nave, pudo corresponderse con su explosión). Adicionalmente, la intriga se incrementó al conocer que el informe del accidente de la Marina lo atribuyó a «causas o razones desconocidas».

 

 

Ahora bien, también existen muchas publicaciones que sostienen que los hechos ocurridos en esa zona no son excepcionales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así, los datos oficiales del gobierno norteamericano no indican mayor incidencia de los accidentes y naufragios en el triángulo de las Bermudas. Algunas explicaciones naturales de la Guardia Costera estadounidense son:

La mayoría de las desapariciones se pueden atribuir a las características concretas de la zona. La Corriente del Golfo es una corriente oceánica cálida que fluye desde el Golfo de México alrededor del Estrecho de Florida en dirección noreste hacia Europa, es extremadamente potente y turbulenta. Puede hacer desaparecer rápidamente cualquier resto de un desastre.

Las impredecibles tormentas del Atlántico y el Caribe dan lugar a olas de gran tamaño y trombas marinas que suelen acabar en desastre para marineros y pilotos. La topografía del suelo oceánico varía entre extensas dunas y algunas de las gargantas submarinas más profundas del mundo. Con la interacción de las fuertes corrientes sobre los arrecifes, la topografía cambia constantemente y produce nuevos peligros imprevistos para las embarcaciones.

Recientemente algunos artículos científicos han explicado ciertas “desapariciones” y accidentes extraños del triángulo de las Bermudas y otras zonas del mundo. La zona del Triangulo parece poseer cierta actividad volcánica por lo que se podrían producir emanaciones de metano provenientes de los hidratos de metano del fondo marino. Este gas provoca que la densidad del agua y del aire cambie. En el mar, podría modificar la flotabilidad de los buques, provocando hundimientos. Altamente concentrado, en el aire, podría hacer que los motores de combustión y reacción funcionasen mal al modificar la tasa de oxigeno y también podría alterar los datos de los aparatos de medición. De esta forma, los altímetros podían indicar alturas excesivas lo que haría a los pilotos descender, pudiendo provocar que se estrellasen contra el mar.

A todo ello se unen los estudios que demuestran la existencia de olas gigantes, responsables del hundimiento de muchos barcos en todos los océanos. Estas olas monstruo que se creían extremadamente raras, al parecer, no lo son tanto.

Durante años muchos se han buscando respuestas sobre las misteriosas desapariciones de barcos y aviones, pero parece que por fin se ha encontrado la solución. Al menos, eso es lo que los científicos creen, después de encontrar una serie de cráteres en las costas de Noruega. Sí, en Noruega.

A pesar de la distancia entre Noruega y Bermuda, los científicos encontraron profundos cráteres de 1.6 kilómetros de ancho y poco más de 45 metros de profundidad, en el Mar de Barents, los cuales se cree que fueron creados por una explosión de metano bajo el lecho marino. Se especula que esto es lo que ocurre también en el Triángulo de las Bermudas, en una región que no se ha definido, en la parte occidental del Océano Atlántico Norte, más o menos entre la Florida, las Bermudas y Puerto Rico.

Investigadores de la Universidad del Ártico de Noruega dijeron al Sunday Times: “Existen múltiples cráteres gigantes en el fondo del mar, en una zona en el Mar de Barents, y son probablemente causadas por enormes explosiones de gas. El área del cráter representa uno de los mayores puntos para la liberación de metano marino en el Ártico”.

Los científicos añadieron que las explosiones que causan los cráteres podrían presentar riesgos para los buques que viajan en el mar de Barents. Ha sido una teoría que se ha manejado por un tiempo entre algunos expertos, sobre que esto es precisamente lo que ocurre en el Triángulo de las Bermudas, y esta nueva prueba en otro lugar bien podría fundamentar esas sospechas.

Los científicos están investigando si el estallido de estas burbujas es suficiente para hundir barcos y van a presentar sus resultados muy pronto. Tal vez estamos en la antesala de romper varios mitos, y nos daremos cuenta que simplemente se trataba de gas, y no de monstruos, extraterrestres o civilizaciones perdidas, lo que ocasionaba las desapariciones.

Radiación de Fondo de Microondas

 

La radiación de fondo de microondas (en inglés, Cosmic Microwave Background o CMB) es una forma de radiación electromagnética descubierta en 1965 que llena el universo por completo.

Esta radiación es una  sobreviviente del Big-Bang. Se detectó por primera  vez como un ruido tenue que parecía venir de todas partes del cosmos. Hoy en día se cree que es la mayor prueba de la teoría del Big-Bang: es el ruido de la explosión que creó el Universo. Aunque no todos los científicos están de acuerdo con lo anterior, lo innegable es que la radiación de fondo existe, y se puede medir en la Tierra como una ola de fotones con temperatura de 270 º bajo cero, el frío más grande que existe. La radiación de fondo inunda todos los rincones del Universo observables desde hace trece mil setecientos millones de años. Sin embargo, su temperatura va bajando lentamente, por lo que llegaría un momento en que quede congelada y no tenga ya más energía para poder moverse.

Se dice que es el eco que proviene del inicio del universo, es decir, el eco que queda del Big Bang que da origen al universo (aunque el Big Bang no es exactamente una explosión en el sentido propio del término, ya que no se propaga fuera de sí mismo).Tiene características de radiación de cuerpo negro a una temperatura de 2,725 K y su frecuencia pertenece al rango de las microondas con una frecuencia de 160,2 GHz, correspondiéndose con una longitud de onda de 1,9 mm. Muchos cosmólogos consideran esta radiación como la prueba principal del modelo cosmológico del Big Bang.

Pulsares

 

Un pulsar es una estrella neutrónica que emite una radiación pulsante periódica. Los pulsares fueron descubiertos en 1967 por Anthony Hewosh y Jocelyn Bell en el observatorio de radio astronomía de Cambridge. Su emisión de radio característica es una serie uniforme de pulsos, separados con gran precisión, con períodos entre unos pocos milisegundos y varios segundos. Se conocen más de 300, pero sólo dos, el pulsar del Cangrejo, y el pulsar de la Vela, emiten pulsos visibles detectables. Estas dos también emiten pulsos de rayos gamma, y el del Cangrejo, pulsos de rayos-X.

 

Energía de Vacío

 

 

La física cuántica establece que, en contra de las apariencias, el espacio vacío es un campo burbujeante de partículas subatómicas “virtuales” que se crean y se destruyen constantemente. Estas fugaces partículas dotan a cada centímetro cúbico de espacio de una cierta energía que, de acuerdo a la relatividad general, `produce una fuerza antigravitatoria (la antigravedad es una fuerza teórica o hipotética predicha por las leyes de la física de altas energías que consiste en la repulsión de todos los cuerpos debido a una fuerza que es igual en magnitud a la gravedad pero en vez de ser atractiva, es repulsiva.) que hace que el espacio se expanda. No obstante, lo cierto es que nadie sabe en realidad qué está provocando la expansión acelerada del universo.

 

Ondas Gravitatorias

Las ondas gravitatorias son las distorsiones en el tejido del espacio-tiempo predichas por la teoría de la gravedad general de Einstein. Las ondas gravitatorias viajan a la velocidad de la luz, pero son tan débiles que los científicos esperan poder detectar solo aquellas creadas durante un evento cósmico colosal, tal como la fusión de dos agujeros negros. Para encontrarlas, los científicos han puesto en marcha proyectos como LIGO y LISA.

Materia Oscura

 

 

 

 

 

 

 

 

Los científicos creen que constituye la mayor parte de la materia del universo, pero ni se la puede ver ni detectar con nuestra tecnología actual. Los candidatos a explicar su naturaleza varían desde neutrinos ultra-ligeros a agujeros negros invisibles. Algunos científicos se cuestionan incluso que la materia oscura exista, y sugieren que los misterios que esta ha ayudado a solucionar podrían explicarse mediante un mejor entendimiento de la gravedad.

Quásar

 

 

 

 

 

 

 

 

Es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.

Son los brillantes faros que nos iluminan desde los confines del universo visible y que suponen para los científicos un recordatorio de lo caótica que fue la infancia de nuestro universo. Los quásares  liberan más energía que cientos de galaxias combinadas.

Se cree que los cuásares están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros supermasivos en el núcleo de galaxias lejanas, convirtiéndolos en versiones muy luminosas de una clase general de objetos conocida como galaxias activas. No se conoce el mecanismo que parece explicar la emisión de la gran cantidad de energía y su variabilidad rápida. El conocimiento de los cuásares ha avanzado muy rápidamente, aunque no hay un consenso claro sobre sus orígenes.

El consenso general sobre su naturaleza es que son monstruosos agujeros negros ubicados en el corazón de galaxias distantes.

Neutrinos

Este término que en italiano significa ‘pequeños neutrones’, inventado por el científico italiano Enrico Fermi, son partículas subatómicas de tipo fermiónico, sin carga y espín 1/2.

Los neutrinos nacieron hace unos 15 mil millones de años, pocos instantes después del nacimiento de nuestro Universo. Desde esa época, el Universo se ha expandido, enfriado y los neutrinos han seguido su propio camino y evolución. Teóricamente, existen muchos ahora y constituyen una radiación de fondo cósmica cuya temperatura se ha estimado en 1.9 K (-271.2 ºC). El resto de neutrinos del Universo son producidos durante el tiempo de vida de las estrellas en procesos nucleares, y durante la explosión de supernovas.

Los neutrinos son partículas elementales, virtualmente carentes de masa y eléctricamente neutras, que pueden pasar a través de tu cuerpo (e incluso a través de kilómetros de plomo) sin la menor dificultad. Estas partículas “fantasma” se producen en el interior de las estrellas, y también en las explosiones de estrellas gigantes moribundas, más conocidas como supernovas. En la actualidad contamos con detectores de neutrinos tan espectaculares cono IceCube,  enterrado a 2.500 metros bajo la Antártida.

A lo largo de más de un siglo hemos aprendido mucho acerca de las interacciones débiles y de los neutrinos, mas éste ha permanecido siempre envuelto en cierto aire de misterio.

Desconocemos aún los valores de su masa y su momento magnético con precisión, aunque la existencia probada y confirmada en los últimos experimentos realizados apuntan a una masa no nula, salvo algunas propuestas más exóticas que reivindican el fenómeno de las oscilaciones como un aspecto que va más allá de que tenga masa nula o no el neutrino.
El problema de los neutrinos solares fue la primera evidencia indirecta de las oscilaciones del neutrino y puede entenderse perfectamente en términos de las oscilaciones y el mecanismo del balancín, algo que el resto de soluciones propuestas a este enigma no pueden conseguir.
Otro problema aún por resolver es el de si es una partícula de Majorana (partícula=antipartícula) o de Dirac (partícula distinta de su antipartícula), así como el de la materia oscura y los rayos cósmicos de alta energía, que podrían involucrar a los neutrinos.
El conocimiento de la verdadera naturaleza del neutrino y sus interacciones está a punto de ser desvelado…