Desde hace 1 semana, son muchas las marcas que reemplazaron sus anuncios por campañas de concienciación contra el coronavirus (covid-19). Todas ellas han decidido dar un giro en su comunicación habitual, para apoyar la situación que atraviesa el país y el mundo entero. Con ello, consiguen una mayor visibilidad y sensibilización, sin dejar de dar ese mensaje que quieren hacer llegar, de que “ellos nos acompañan en todo este proceso”

Muchos anunciantes han decidido poner sus servicios a disposición de los ciudadanos.

En el caso de El Corte Inglés, ayudan a que sus clientes se expongan lo menos posible en sus compras y lo han anunciado por medio de un video en sus canales de las redes sociales.

Desde el sector del turismo, para comunicar su seguro de cancelación en 24 horas, Nautalia Viajes ha lanzado una campaña de promoción.

Por otra parte, marcas como Orange, han querido mostrar su solidaridad con el mensaje “Es momento de quedarse en casa. Por ti, por todos.” Acompañado con el hashtag #QuédateenCasa y que presenta en un spot donde se reflejan las pautas recomendadas para este periodo de cuarentena y ponen a disposición del cliente, los servicios telemáticos. Todo ello, se lo han hecho venir a relación con la serie de “Por un uso love de la Tecnología”

También, otra marca de las grandes operadoras a nivel mundial, Vodafone, ha publicado una foto en su web donde indica cómo hay que limpiar el móvil.

Y ha visto una oportunidad en su spot de Navidad.

Para rehacerlo (ya que el objetivo de dicha campaña, hablaba de “acercar a los tuyos”) y emparejarlo con la situación que muchas familias están viviendo a día de hoy y que necesitan de esa tecnología para estar cerca de sus seres queridos. (Agencia: Sra. Rushmore)

La verdad es que ese insight es uno de los más poderosos para un momento tan difícil para mucha gente.

UberEats, por ejemplo, lanzó una promoción de 15 euros de descuento a través de un código promocional: “NOTELAJUEGUES15”. De cara al consumidor, limitaba el riesgo a contagiarse, pero la polémica surgió cuando los riders protestaron ante la posibilidad de que fueran ellos los más expuestos. Finalmente, la plataforma tuvo que disculparse por el mensaje que promovía.

Otros grandes anunciantes, como Coca-Cola, han impulsado una campaña en redes sociales en la que da las gracias a todos los colectivos profesionales que trabajan por salir de esta situación y, en muchos casos, lo hacen desde casa. “Estamos pasando por momentos difíciles”, reconoce la marca en su perfil de Twitter, al tiempo que lanza un mensaje para la esperanza: “Sabemos que entre todos vamos a superarlo”, acompañado de un vídeo.

Por otro lado, fuera de España, un fuerte anunciante como lo es Ford, ha querido mostrar su compromiso con la sociedad y han sustituido sus anuncios habituales por uno en el que hace mención a la situación del pasado. En aquel entonces, dejó de lado su actividad rutinaria para ayudar en situaciones de emergencia: construcción de tanques y aviones durante la Segunda Guerra Mundial, ayudas a los consumidores afectados por desastres naturales como huracanes, incendios y tornados, etc.

Otro de los gigantes, como es el caso de Repsol, desde el principio quisieron reflejar que tomaban las medidas adecuadas (a parte de tener la capacidad de adoptarlas) y mandaron el teletrabajo para la mayor parte de su plantilla. También lanzaron un claro mensaje tanto en su web Global como en las respectivas de los países donde operan.

Por su parte, en Irlanda, Guinness, la célebre marca de cerveza, ha querido lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a toda la sociedad en cuarentena. El spot cierra con un: “Don’t worry, we’ll march again” (No os preocupéis, marcharemos de nuevo), aludiendo a la tranquilidad y a la calma de la ciudadanía durante la crisis.

Pero no solo las marcas han adoptado esta postura, desde la agencia española de creatividad David han lanzado el proyecto MascarillAds, para convencer a la gente de que se quede en casa. “Decidimos difundir el mensaje a través del arte, colocando mascarillas en todas las personas que no tienen otra opción que estar ahí, expuestas, ya que son modelos de publicidad exterior”, explica Guilherme Pinheiro, cocreador del proyecto. “Por suerte, tú no eres uno de ellos, así que no hay excusa para no quedarte en casa”, concluye. 

En este caso, han aprovechado la publicidad de marcas como Loewe en una parada de autobús, o de la casa de apuestas Codere, para colocar una mascarilla en la cara de los protagonistas del anuncio.

Es muy importante reconocer esa capacidad de reacción tan rápida y eficaz que además de dejar clara su solidaridad con la situación, muestran su lado más amable y cercano a los consumidores. Lo que seguramente haga que éstos, se acerquen aún más a dichas marcas.

La Comunidad de Madrid no ha querido dejar pasar la ocasión para darnos un empujón de optimismo y fortaleza, recordándonos la solidaridad que siempre nos ha caracterizado y que cuando todo esto pase (que pasará) volveremos a juntarnos y a compartir como siempre lo hacemos.