Aquí trataremos algunos conceptos: coulrofobia, Slenderman, Creeepypasta, ostensión o personificaciones de leyendas urbanas.

 

Coulrofobia

 

Hace poco  las noticias nos decían que “una plaga de payasos asesinos atemoriza a EE.UU. para grabar vídeos de humor negro para YouTube”.

Los primeros casos ocurrieron en agosto de 2016 en  EE.UU. Grupos de jóvenes se disfrazaron  de payaso con máscaras de terror para acechar y atemorizar a las personas con las que se cruzaban. Muchos de quienes personificaban a estos payasos usaban trajes y zapatos coloridos, lo usual de los payasos, pero con máscaras de horror, con cara desfigurada o expresión temible. En concreto, el primer caso tras el cual empezaron a propagarse noticias sobre payasos terroríficos se produjo cuando unos  niños dijeron que un grupo de payasos intentaron atraerlos hacia el interior del bosque. Además de ese caso, el Sherif de la ciudad había recibido más avisos, semanas antes, de que alguien vestido de payaso estaba intentando asustar a niños y adultos.

Tras este suceso, las noticias de avistamientos comenzaron a propagarse por todo el país. El miedo generado ha provocado que muchas comisarías emitan comunicados alertando de que ir vestido de payaso, puede crear una situación de peligro. Sin embargo, no existe ningún crimen real vinculado a estas noticias.

Las bromas de personas vestidas de payasos con máscaras aterradoras, para sacarle un grito a la gente, se han extendido por numerosas localidades de Estados Unidos y ahora ya tienen ocupadas a las policías en Reino Unido y Canadá. Lo que empezó como  algo jocoso, ha tomado un camino más peligroso.

Normalmente actúan en la noche, en parques o zonas arboladas junto a caminos en donde aparecen de forma intempestiva para asustar a los transeúntes y conductores.

La policía detuvo en Middlesboro, Kentucky, a Jonathan Martin, quien estaba vestido de payaso y merodeaba  cerca de unos apartamentos. También han recibido decenas de llamada de personas denunciando estos hechos y algunos asegurando que los payasos llevan hachas y otras armas, pero tienen que liderar con los reportes reales y con las denuncias falsas y rumores. Además deben revisar a fondo si perciben amenazas a la seguridad de la comunidad.

Por el momento, las únicas detenciones vinculadas con los creepy clowns son por amenazas, testimonios falsos y bromas de mal gusto.

Los jefes de la policía en estos países han dicho que si bien no quieren ser acusados de impedir que la gente disfrute de su libertad, también piden a esas mismas personas que piensen en el impacto de su comportamiento sobre los demás, ya que sus acciones pueden provocar miedo y ansiedad y esto podría ser percibido como intimidación y amenazas que podrían dar lugar a delitos de orden público, detención y antecedentes penales.

Las escuelas en Texas y Alabama han cerrado, y la policía ha hecho un puñado de detenciones, tanto de personas que dispersan rumores como quien en realidad viste trajes de payaso para acechar.

Este fenómeno social tiene el precedente en la década de 1980, cuando fue observado por primera vez que un grupo de estudiantes de Massachusetts dijo que un payaso los estaba tratando de llevar a una camioneta.

Esta epidemia de payasos malvados ha dejado temporalmente sin trabajo a Ronald McDonald, el personaje de la cadena de comida rápida.

Como réplica a todo esto hay  personas que dicen dedicarse a «cazar» a quienes se disfrazan de payasos para asustar, lo que incluso ha desembocado en golpizas.

 ·Coulrofobia

coulrofobiaLa fobia a los payasos suele estar muy relacionada con causas emocionales latentes en el subconsciente de la persona. No existe un tratamiento sencillo para curar la coulrofobia. Existen distintos métodos y técnicas de tratamiento que permiten ayudar con una buena tasa de mejora a quienes padecen este miedo.

La parte visible de la fobia a los payasos es el pánico, el miedo y la angustia en presencia de la imagen del payaso. Aunque es frecuente que este miedo sea percibido como algo ridículo o gracioso por terceras personas, el sujeto que experimenta la fobia a los payasos puede llegar a desencadenar severos ataques de ansiedad en las situaciones descritas.

La mayoría de las personas no tienen miedo a los payasos en su día a día, pero la cara de un payaso ha pasado a formar parte de una cultura del susto. El profesor Mark Griffiths, psicólogo de la Universidad de Nottingham Trent, dice que los payasos tienden a dar miedo por su apariencia exagerada y su representación del mal en películas.

Hay un estereotipo del payaso desagradable, malvado, misterioso. Si nos fijamos en los payasos lo que tendemos a encontrar es que parte de su cara o pies son exagerados, enormes narices, bocas de miedo y cabello exorbitante.

También hay un tropo cinematográfico (La palabra tropo, retórica, es la sustitución de una frase o expresión por otra cuyo sentido es figurado. El tropo comprende la metáfora, la metonimia, la sinécdoque, la alegoría y el símbolo. El cine relacionado con el antiguo uso de las imágenes como mecanismos de transformación mental y psíquica). Desde Heath Ledger en Batman a Eso de Stephen King, existen personajes con caras de payaso matando gente o haciendo cosas realmente desagradables. Incluso quien no ha estado en contacto con payasos, está influenciado por lo que se ve en la televisión y en las películas.

·Ostensión

Esto se trata de un comportamiento llamado «ostensión«, o la personificación de leyendas urbanas. Una definición ostensiva es una definición que refiere el significado de un término señalando ejemplos del entorno.

Este tipo de definición se utiliza cuando la definición del término se hace dificultosa, ya sea porque las palabras no van a ser entendidas por el receptor (un niño o un hablante de otro idioma) o por la naturaleza misma del término (como el caso de los colores o sensaciones). Se suele acompañar señalando el objeto a modo de ejemplo.

Las definiciones ostensivas se apoyan en el razonamiento analogía o en el razonamiento basado en casos del receptor. Por ejemplo, definir «rojo» señalando cosas rojas (manzanas, señales de detención, rosas rojas) es dar una definición ostensiva. Se cree que los niños aprenden gran parte de su lenguaje ostensivamente.

Aunque las definiciones ostensivas tienen a su favor la fuerza de la evidencia, también tienen una serie de limitaciones:

– El uso de un objeto en concreto vicia las pretensiones de generalidad del concepto: se pretende llegar al concepto por un ejemplo, pero éste carece de proyección general.

– El método ostensivo de definición constituye un «posterios» y no un «prius»; es decir, constituye la consecuencia, no el antecedente que podría servir a la definición.

– Requiere para su entendimiento un proceso racional, ya sea consciente o no.

·Slender Man y Creepypastas

El pariente más cercano a los payasos horrorosos es  Slender Man, que surgió como un personaje de ficción, de terror de fantasía, cuya historia se difundió rápidamente en internet en 2014.

Pero en ocasiones llega a algo más trágico, el 31 de mayo de 2014, dos niñas de 12 años de edad, en Waukesha, Wisconsin, sujetaron y apuñalaron a una compañera de clase de 12 años de edad, 19 veces; cuando se le preguntó más tarde a las autoridades, según los informes, afirmaron que querían cometer un asesinato como un primer paso para convertirse en acólitos de Slender Man, después de haber leído sobre él en línea. Gracias a la intervención de un ciclista que pasaba, la víctima sobrevivió el ataque. Las atacantes fueron acusadas como adultas y cada una se enfrenta a hasta 65 años de prisión. Una de las chicas dijo que Slender Man la observaba, y puede leer la mente, y teletransportarse. Los expertos testificaron en el juicio que ella también dijo que conversó con Lord Voldemort y una de las Teenage Mutant Ninja Turtles. El 1 de agosto de 2014, fue declarada no apta para ser juzgada y su enjuiciamiento fue suspendido hasta que su condición haya mejorado.

Después de escuchar esta historia, han sido varias personas las que han denunciado ataques de adolescentes a sus propias familias, impulsadas por Slender Man.

Las leyendas urbanas han pasado de boca en boca durante muchos años, pero los casos como Slender Man y los «payasos asesinos» se extendieron como relámpago gracias a internet.

A diferencia de las leyendas urbanas clásicas, que tienden a quedarse durante décadas y son contadas constantemente con el tiempo, los mitos de internet como los «payasos horrorosos» o Slender Man tienen una tendencia a llegar en oleadas y luego desaparecer. Aunque se duda de que se vayan para siempre.

-Las Creepypastas son historias cortas de horror recogidas y compartidas a través de Internet con la intención de asustar o inquietar al lector. El nombre se deriva de la jerga de Internet “copypaste”, que se refiere al texto que ha sido copiado y pegado por los usuarios en los foros de discusión en múltiples ocasiones. Son similares a las leyendas urbanas, aunque no siempre tienden a tomar la forma de texto escrito o narración, algunas creepypastas toman en forma de imágenes, videos o videojuegos, supuestamente encantados. Esas imágenes persiguen y atormentan a los lectores, enfocándose en la muerte.  Los rituales son creepypastas sobre procedimientos para invocar entidades o experiencias sobrenaturales.

Muchas personas que las ven por la noche empiezan a sentir, ver o escuchar como alguien está a su lado o escuchan ruidos, pero es una simple paranoia, solo son historias que trastornan a la gente.

-Slender Man (En español El Hombre Delgado, conocido normalmente como The Slender Man o Slenderman) es, como hemos dicho, un personaje ficticio, una entidad sobrenatural, que se originó como un creepypasta en los foros del portal especializado Something Awful en 2009. Es representado con apariencia de un hombre delgado, anormalmente alto y vestido de traje. No posee ningún rasgo facial, tan solo un rostro blanco. Las historias y leyendas urbanas generadas en torno al personaje lo definen como un ente fantasmagórico/espectral que acecha, acosa, perturba y traumatiza a sus víctimas, especialmente niños. Slender Man no está confinado a un solo modelo de narración, sino que aparece en multitud de obras de ficción generadas dentro de Internet, tanto audiovisual como escrita. Las creepypastas acerca del Hombre Delgado se han extendido en Internet a través de documentales falsos en YouTube, videojuegos y eventualmente en los medios de comunicación. Slender Man pronto se volvió viral, generando numerosas obras de fanart, cosplay y ficción en línea conocida como creepypasta. A partir de su creación original,

hombre-delgado

Slender Man se convirtió en el tema de innumerables historias de varios autores en un mito global.

Un estudiante de cinematografía ficticio llamado Alex Kralie, se tropezó con algo preocupante durante la filmación de su primer largometraje, Marble Hornets. La serie de videos, publicada bajo el estilo de “metraje encontrado” en YouTube, forma un juego de realidad alternativa describiendo las experiencias ficticias de los creadores del cortometraje con Slender Man. Marble Hornets es ahora una de las más populares creaciones del Slender Man, con más de 250 000 seguidores alrededor del mundo, y 55 millones de reproducciones. Ahora cuenta con su propia canción «Slenderman song».

En 2012, el Slender Man fue adaptado en un videojuego titulado: Slender: The Eight Pages;  el juego ha sido descargado más de 2 millones de veces. Varias variantes populares del juego siguieron, incluyendo Slenderman’s Shadow y el Slender Man para iOS, que se convirtió en la segunda aplicación más popular. La secuela de Slender: The Eight Pages, Slender: The Arrival, fue lanzado en 2013. Varias películas independientes sobre el Slender Man han sido estrenadas o están en desarrollo, incluyendo Entity y The Slender Man, publicada gratis en línea después de una campaña de $10,000 dólares de Kickstarter. En 2013, se anunció que Marble Hornets se convertiría en una película.

pintada-en-la-pared

El «símbolo de Slender Man», introducido en Marble Hornets

Por ser una mitología ficticia, Slender Man ha evolucionado sin un «canon original» de referencia, su aspecto, los motivos, hábitos y habilidades no están fijos, sino que cambian dependiendo del narrador. Él se describe comúnmente como muy alto y delgado, con tentáculos y brazos anormalmente largos, que se pueden extender para intimidar o capturar a sus presas.  Tiene un rostro blanco, sin rasgos y parece que está vestido con un traje oscuro y corbata. Slender Man está asociado al bosque y tiene la habilidad de tele-transportarse. La proximidad al Slender Man se dice a menudo que desencadena la “enfermedad Slender”; un rápido inicio de la paranoia, pesadillas y delirios acompañados de hemorragias nasales.

El Slender Man fue llamado “el primer gran mito de la web” por BBC. El éxito de la leyenda de Slender Man se ha atribuido a la naturaleza conectiva de Internet. Si bien casi todos los involucrados entienden que Slender Man no es real, Internet permite a otros construir sobre las bases establecidas, dándole así un aire de autenticidad. Victor Surge ha comentado que muchas personas, a pesar de entender que Slender Man fue creado en los foros Something Awful, todavía se entretienen con la posibilidad de que podría ser real.

Tom Peddit, profesor de la Universidad del Sur de Dinamarca, ha descrito a Slender Man como un ejemplo del cierre de la era moderna del “Paréntesis de Gutenberg”; el período de tiempo desde la invención de la imprenta hasta la difusión de la web en el cual las historias e información fueron codificadas en medios discretos, regresando a las más antiguas, más primitivas formas de narración, ejemplificadas por la tradición oral y los cuentos de fogata, en los cuales la misma historia puede ser recontada, reinterpretada y redifundida por diferentes narradores, expandiéndola y haciéndola evolucionar con el tiempo.

Slender Man representa el miedo moderno a lo desconocido, en una época inundada de información en la que la gente se ha habituado tanto a la ignorancia que ahora le teme a lo que no puede entender. Troy Wagner, creador de Marble Hornets, atribuye el terror del Slender Man a su maleabilidad, la gente puede convertirlo en lo que más le asusta.

¿Qué hay detrás del creciente número de payasos que atemorizan a comunidades en EE.UU., Reino Unido y Canadá?

El misterio de los payasos espeluznantes en EEUU: ¡una broma pesada o algo más serio?

Pero después de observar todas estas alteraciones de la conducta deberíamos no perder de vista la esencia de los payasos tradicionales.

Un payaso (del italiano pagliaccio) es un personaje estereotípico representado comúnmente con vestimentas extravagantes, maquillaje excesivo y pelucas llamativas. Generalmente se le asocia con un artista de circo, cuya función es hacer reír a la gente, gastar bromas, hacer piruetas y en ocasiones trucos divertidos, pero también es un actor satírico que se burla de la cotidianidad. Además se le da el mote a cualquier persona que tiende a tener un humor chusco. En algunas culturas, la vestimenta y el maquillaje del payaso denotan una jerarquía, desde el maquillaje de vagabundo hasta la cara blanca. El artista puede hacer uso de maquillaje de base de aceite o de agua. Asimismo, en algunas sociedades los payasos se relacionan con otros ámbitos y temas, sobre todo de la televisión, donde aparecen representados incluso como personajes malvados. Regularmente en la infancia  temen a estos personajes por su vestimenta y arreglos. El también conocido clown que significa «aldeano», tiene como antecedente los circos donde eran los aldeanos los primeros en formar parte de estos.

El elemento principal del payaso es su peculiar vestuario, donde dependiendo de su género puede usar harapos, solo usar maquillaje blanco, vestir con colores brillosos, usar peluca, zapatos gigantes, ropas clásicas y máscaras, pero sin duda la nariz roja ha hecho del payaso un personaje siempre reconocido, generando un punto de atención para la gente. También se considera la máscara más pequeña del mundo y puede ser de color carne o de un tono llamativo, como el rosado o el rojo. En la vestimenta, existen diferentes tallas y tamaños, e influyen la técnica o escuela (arlequín, pierrot, augusto, vagabundo, etc.). Es una indumentaria tan representativa y tan respetable para el gremio de los payasos, que incluso en los funerales de cualquiera de sus miembros, los miembros suelen asistir con todo su vestuario.

Actualmente existen diversas escuelas de payasos, que proporcionan técnicas y conocimientos sobre esta figura. Resaltan dos grandes escuelas, la europea y la americana. La primera de ellas se basa en habilidades de actuación, mientras que la segunda busca entretener con diferentes técnicas no siempre actorales. Dependiendo del payaso, entre las habilidades que éste puede exhibir están la música, el malabarismo, la acrobacia, la torsión de globos y el arte de caminar con zancos, el mimo corporal, el clown, etc.

Un payaso es un personaje cómico y tierno nacido y desarrollado en las artes escénicas. Tiene sus antecedentes en la comedia romana, en la Commedia dell’arte italiana, en el circo moderno o en el cine mudo. Ellos consideran que el payaso no se actúa, sino que se es. A pesar de que generalmente actúan sobre la base de rutinas ensayadas, una de sus más grandes habilidades es la improvisación y la seducción a más no poder.

Siempre tiene problemas y busca la complicidad con el público para conseguir su empatía y simpatía, ya sea en solitario o en compañía, como parte de una historia teatral o cinematográfica, o como número de vodevil o circense. Siempre aparece improvisando en torno a un guion o como personaje de los más importantes comediantes clásicos, Goldoni, Molière, Shakespeare, o Lope de Vega.

Los payasos ya formaban parte de la corte de faraón Dadkeri Assi durante la Quinta dinastía egipcia, en el año 2500 a. C. Se convirtió en un oficio en China cuando a través carpas y caravanas formaban parte de la cortes de reyes y del entretenimiento social en el siglo II a. C. Tiempo después, en Grecia y posteriormente en Roma, aparecen en las ataleas como tradición que forma parte de una obra teatral. En México se dice que cuando Cortés conoció a Moctezuma, dentro de su corte existían enanos y jorobados bufones parecidos a los europeos.

Ocuparon una parte importante de la vida europea a partir del siglo XVI, cuando servían de entretenimiento a los reyes, aunque no pasaban todo el tiempo dentro de los castillos; cuando no estaban sirviendo a sus majestades, acudían a cantinas y bares para mofarse de la sociedad, además de que en sarcásticos chistes contaban secretos de los cortesanos.

Desempeñaron diferentes papeles en la historia, ya que si bien en algún momento estuvieron en las cortes de los reyes, en otras eras fueron el entretenimiento en actos intermedios de carpas o espectáculos de teatros de revistas, y llegaron a considerarse el alma del circo, y ya a fines del siglo XX toman otras formas, como los payasos de crucero o callejeros, muy queridos en México, o los mimos parisinos.

Actualmente hay quienes se desarrollan como payasos siendo descendientes de alguna tradición o por propio gusto. Se han creado ofertas educativas de nivel licenciatura y forman parte de grandes entretenimientos. En algunas ocasiones han sido homenajeados de forma artística, como los hizo Federico García Lorca en su “Homenaje al arlequín en 4 versos”, o en la poesía “Reír llorando”, del maestro Juan de Dios Peza.

  • Tipos de payaso

El oliver, conocido en España como clown, cariblanco o Pierrot es el amo de la pista, aparentemente digno y profesional, y es el tipo más antiguo de payaso. El augusto, de nariz roja, personaje loco y grotesco, hizo su debut en 1870. Con la aparición de los tríos de payasos, a principios del siglo XX, aparece el contraugusto, el payaso que nunca entiende nada.

-Cariblanco

hombre-delgadooooo hombre-delgadoos

 

Vestido con un traje brillante y serio, es aparentemente digno y autoritario. Porta la máscara de Pierrot: un maquillaje blanco, y la ceja (en ocasiones) dibujada en la frente, reforzando el carácter del payaso. El rojo se utiliza para los labios, la nariz y las orejas. Una mosca, alguna referencia a las copas, se coloca en el mentón o la mejilla. El payaso blanco es guapo, elegante, petulante, a veces autoritario y malicioso, y refuerza la valía del augusto.

 

-Augusto

augustoooo augusto

 

Lleva habitualmente la nariz roja, un maquillaje que combina con el negro, rojo y blanco, peluca grotesca, ropa de colores brillantes, zapatos enormes, y es totalmente impertinente y es el promotor de todo tipo de travesuras. Desestabiliza al payaso blanco, desbaratando todas sus iniciativas. Con su intervención, la catástrofe está asegurada. Se utiliza su persona para llevar a cabo una actuación a través de un número en el que los accidentes están relacionados.

 

-Contraaugusto

Es el segundo Augusto y su complemento. «Augusto del Augusto» es un payaso torpe que no entiende nada, lo olvida todo, y cuyas acciones terminan siempre en un desastre.

-Vagabundo (o tramp)

Tipo de augusto solitario, habitualmente silencioso y con pinceladas de marginado social. Los exponentes más grandes de esta especialidad son Charlot en el cine y, en la pista de circo, Joe Jackson, Otto Griebling y Emmett Kelly.

charlotte

Tony

Su configuración se define hacia 1870 a partir del “augusto”, el payaso bobo, y es quien cuando trata de ayudar a cambiar los aparatos en la pista, se cae rodando por el aserrín, o se enreda los pies en las alfombras. Fue creado por el ecuyere Tom Belling en 1864, en el circo alemán Renz, cuando el artista, molesto por tener que ayudar en la pista y para divertir a sus colegas, se pone un traje demasiado grande y se muestra tan torpe que despierta gran hilaridad en el público. El éxito hace acallar la furia del director, que le pide que repita su actuación y la desarrolle cada vez más. “Augusto”, el apodo alemán para las personas torpes, queda para este personaje en Europa; y “Tony” se usa en Argentina, Chile y Bolivia por la fama del payaso inglés Tony Grice.

tony

El tony, con su demasiado grande o demasiado pequeño traje (generalmente negro en Europa y de colores fuertes en América), hace contraste con el elegante atuendo blanco o rosado con aplicaciones de figuras, bordados o lentejuelas, las medias blancas y los zapatos de baile del clown. El lujo y la marginalidad confrontan los personajes.

En un buen payaso el principal ingrediente es el afecto hacia el público. No hay payasos por obligación. Te tiene que gustar este trabajo y tienes que tener vocación de servicio. Trabajar para regalar un momento de paz, hacer reír y lograr que se lleven un poco de “masaje interno”.

El payaso es un creador, un provocador de emociones, y sobretodo y fundamentalmente… de risa. El payaso nos hace reír, sentir y reflexionar con su visión del mundo y sus intentos de posarse por encima de sus fracasos. Nos muestra su vulnerabilidad sin tapujos, y eso lo hace humano y nos hace sentirlo cercano.

Miliki logró conquistar a las familias al completo, acercándose a la sencillez y a la esencia del niño, apostando por la idea de llegar al corazón de los niños sin grandes puestas en escena ni maquillajes excesivos. Con menos maquillaje de lo habitual en los payasos, una túnica larga de un único color, una nariz colorada, unas grandes botas y una gorra como indumentaria básica y esencial, consiguió el éxito sin estridencias de vestuario y con  cercanía y cordialidad. Sus aventuras, sus chistes, su inocencia bonachona… hacían esbozar la sonrisa y la carcajada de los más pequeños.

Este espectáculo estaba cargado de matices artesanales sabiamente mezclados en la coctelera de humor. Divertían mientras educaban a los niños sin darse cuenta. Entre aplausos, ilusiones y sonrisas aprendíamos con una canción la tabla de multiplicar, con otra la manera de saludar y con otra la forma de contar números. En cada aventura, una historieta en la que los payasos vivían una peripecia vital, después del desarrollo, cada desenlace tenía una moraleja como las fábulas. Así, los niños también aprendían los valores, que son tan importantes en su educación.

Los payasos han sido los artistas por excelencia para entretener a los niños desde hace siglos. En sus orígenes, estos personajes trabajaban para divertir a los niños de la corte y realizaban sus espectáculos en los castillos y palacios de Europa. Poco a poco, su espectáculo se fue adaptando al resto de la sociedad y se extendió de tal manera que todos los niños del mundo han podido reírse alguna vez con los payasos, aunque no todos.

payasos