Por primera vez, Colgate ha saltado en el frenesí comercial de Super Bowl al debutar con su comercial llamado «#EveryDropCounts »   (Cada gota cuenta)

El spot de 30 segundos en vez de publicitar el producto o algunos de sus beneficios como suelen hacer las marcas, se centra en un problema social al que todo el mundo debe concienciar. Muestra la idea de que simplemente girando la llave del agua mientras uno se cepilla los dientes, puede llegar a ahorrar unos 11.000 litros de agua al año.

 

La verdad es que la idea me suena bastante… y es que en las prácticas que realicé para la asignatura de televisión en 1º , traté de hacer llegar ese mismo mensaje que es tan importante para la sociedad en la que vivimos y que a veces no nos damos cuenta de las comodidades que nos rodean.

Cada gota cuenta

(click en la imagen)

También, aprovecho este post para comentar la importancia que tiene la Super Bowl para el mundo de la publicidad. La publicidad en la Super Bowl ha logrado acaparar tanta atención como el propio partido y, durante años, los anuncios han sido parte de las conversaciones del día siguiente a la vez que se trataban las grandes jugadas del partido.

Para los estadounidenses, el partido es solo una excusa: el 39% mira el partido por los anuncios
publicitarios y 28% porque el partido les interesa. ¿Qué hay
con la Super Bowl que lo convierte en algo tan extraordinario para los anunciantes?

 

El espectáculo de la Super Bowl se puede resumir en 4 elementos clave:

  • el partido mismo
  • el tiempo de descanso o half time (que ha contado este año con la presencia de Bruno Mars, Beyoncé y Coldplay)

 

coldplay bruno mars y beyonce super bowl 2016

(click en la imagen)

  • la interpretación del himno nacional: Este año, en la edición número 50, Los Broncos de Denver se llevaron el título de campeones de la NFL conducidos por el ‘quarterback’ Pyeton Manning y tras haber escuchado el himno cantado por la famosa Lady Gaga.

 

 

 

  • la publicidad.

No penséis que está en orden de importancia…: las encuestas realizadas en diversos años señalan que el 39% de los estadounidenses mayores de 18 años consideran la publicidad como la parte más favorita del juego, por encima del juego mismo, de la comida y del show del intermedio. En ese orden.

¿Por qué la publicidad ha dejado de ser el mal necesario para convertirse en la estrella del show?

Pueden existir muchas razones para ello: casi todos los anuncios que se emiten son de estreno y todos suelen ser entretenidos y muy laboriosos. También hay que decir que el precio no es ‘peccata minuta’ y es que puede llegar a costar entre 3.5 y 4 millones de euros. Esto hace que se convierta en todo un ritual deseable que toda marca anhela para su trayectoria. Los anuncios son para todo tipo de consumidores así sean o no fans de los equipos que jueguen la final. Incluso, el 69% de los encuestados afirman que suelen volver a ver algún spot a través de Internet para deleitarlos más tranquilamente con los amigos o en casa.

La Super Bowl marcó algunos hitos importantes en la historia de la publicidad y aquí voy a repasar algunos:

En 1984, Apple lanzó lo que se considera la mejor publicidad de la Super Bowl de todos los tiempos: dirigido por Ridley Scott, se muestra a una mujer con ropa deportiva que corre frente a un auditorio lleno de personas en modo ‘zombie’ viendo a una persona en una gran pantalla (representando así a IBM y a sus consumidores los cuales son su principal competencia), hasta que la chica revienta la pantalla y las personas ‘se liberan’. La publicidad finaliza con la siguiente frase: “El 24 de enero, Apple Computer introducirá Macintosh. Y verás porqué 1984 no será como ’1984′.”

 

 

  • En 1987 se anuncia el primero de los muchos spot de Disney en el que unos de los jugadores ganadores de Super Bowl, luego de haber ‘tocado la gloria’, responde que lo siguiente que hará después de haberlo logrado es “I’m going to Disney World!“ (“Yo voy a ir a Disney World!”

 

 

  • En 1993, Michael Jordan es el protagonista de dos anuncios famosos:

McDonald’s: en el que compite con Larry Bird por quién encesta con los mayores obstáculos.

 

 

NIKE: en el que aparece jugando básquet junto a Bugs Bunny (y que 3 años después daría cabida a la película Space Jam).

Captura de pantalla 2016-02-13 a la(s) 01.51.23

(click en la imagen)

  • En 1999, Victoria’s Secret mostraba en un spot a sus principales modelos y advertía que en las próximas 72 horas iban a pasar el show en vivo a través de su página Web. Su página se cayó por una semana…

 

 

 

  • En 2011, Volkswagen lanza uno de los spots de la Super Bowl más vistos en Youtubeun niño disfrazado  de Darth Vader logra ‘mover’ un coche con ayuda de ‘la fuerza’.

 

 

 

  • En 2011 y 2012, Chrysler lanza dos spots de mucho éxito (uno con la presencia de Eminem y el otro con el director y actor Clint Eastwood) apelando al ‘orgullo americano’. Ambos imperdibles.

 

 

 

 

 

Algunos de los anuncios más vistos este año son los siguientes:

 

 

¿Cuál es vuestra opinión?