Image result for zika y microcefalia fotosAl cuidar a las gestantes, también cuidamos a los niños, a los futuros niños. Y es así que es importante conocer sobre el virus zika, detectado últimamente en Brasil y que se ha extendido por Latinoamérica. Previamente , este virus ya había sido detectado en las Islas del Pacífico, Sureste asiático y Africa. Se sospecha que si la infección es durante el embarazo, puede producir malformaciones congénitas en los bebés como microcefalia, es decir, tamaño de la cabeza mas pequeña de lo normal para su edad, lo cual puede alterar su desarrollo neurológico.

Si la gestante tiene antecedente de viaje a una zona donde el virus zika esta causando infecciones(y hasta los 14 días después del retorno de la gestante al país), deberá hacérsele una ecografía fetal y según los resultados, los exámenes de laboratorio pertinentes.
Un aspecto que merece especial consideración es que en aproximadamente 80% de personas, la infección será asintomática(es decir, las gestantes pueden infectarse con el virus y no presentar síntomas), por lo que es importante conocer el antecedente de viaje a zonas con virus zika.

Esta infección no tiene un tratamiento antiviral específico, solo se dan sintomáticos para calmar el dolor o la fiebre.

Finalmente, dos recomendaciones importantes:

♠ Las gestantes deberían evitar viajar a áreas donde se ha demostrado circulación y transmisión del virus.

♠ Como las manifestaciones clínicas son similares a las presentes en infecciones por virus dengue y chikungunya, es necesario considerar los 3 virus en la valoración diagnóstica de gestantes que hayan estado en zonas de riesgo(hasta dentro de los 14 días de arribar al país) y con cuadro clínico compatible. Es decir los médicos deberíamos preguntar sobre viajes y las gestantes deberían comunicar y pedir recomendaciones sobre viajes previos y los posibles viajes futuros.

En general, si es que se va a viajar fuera del país es recomendable consultar al médico por lo menos 1 mes antes del posible viaje, para determinar si se requieren vacunas específicas o profilaxis.

Adjunto la dirección web con una breve descripción sobre este virus, publicada por Centers for Disease Control and Prevention(CDC), enero 2016.
http://www.cdc.gov/mmwr/volumes/65/wr/mm6502e1.html