La alimentación con frutas y verduras es uno de los pilares fundamentales para mantenernos sanos. El aceite de oliva extra virgen esta también reconocido como uno de los componentes de la dieta mediterránea con capacidad antioxidante al igual que las frutas y verduras. La capacidad antioxidante protege a nuestro cuerpo de la acción de los radicales libres, causantes de los procesos de envejecimiento y de algunas enfermedades. Pero como mejorar la capacidad antioxidante de las verduras?
Un estudio realizado en Granada y publicado en Food Chemistry(1) ha demostrado que las verduras fritas o salteadas en aceite de oliva extra virgen son más saludables que las cocidas en agua, la explicación que encuentran es que los componentes fenólicos son transferidos a las verduras, aumentando así su capacidad antioxidante. Los autores realizaron el estudio usando tomates, berenjenas, patatas y calabaza. Los componentes fenólicos que aumentan mediante esta forma de cocinar, son oleuropein, pinoresinol, hidroxitirosol y tirosol en los alimentos crudos, y ácido clorogénico y rutin en las verduras.
Por lo que freir o saltear las verduras en aceite de oliva extravirgen sería más recomendable que solo cocerlos en agua. Sin embargo, hay que considerar que aquellas personas que sufren de hipercolesterolemia no pueden abusar de las grasas o fritos, es decir, la recomendación es seguir las recomendaciones del médico y siempre preguntar si hay dudas.
Fuente: (1)Phenols and the antioxidant capacity of Mediterranean vegetables prepared with extra virgin olive oil using different domestic cooking techniquesFood Chemistry Volume 188, 1 December 2015, Pages 430–438