child1El cuidado de la piel y la prevención de infecciones de las vías respiratorias necesitan consideración especial en esta época.

Empiezo hablando de la piel:

Niños con diagnóstico de dermatitis atópica:

♠ Cumplir con las recomendaciones de su médico pediatra o dermátologo. La adherencia a las recomendaciones permitirán evitar el círculo vicioso de piel inflamada-picor-rascado-piel más inflamada.

♠ La inflamación(coloración roja con escamas y picor asociado= eccema) necesita ser tratada con la respectiva medicación, según la zona afectada y la gravedad del brote.

♠ Los corticoides tópicos(crema, emulsión o pomada según la prescripción del facultativo)son de elección en estos casos, que usados correctamente(como cualquier otra medicación, sean antibióticos, etc) mejorarán la calidad de vida de los niños. Actualmente hay otra alternativa cuando los brotes son muy frecuentes, pendiente de ser aprobada para menores de 2 años, aunque se ha demostrado que es efectiva y bien tolerada en niños mayores de 3 meses con dermatitis atópica no severa. En determinados casos el médico prescribirá los baños de lejía o tratamiento con pijamas húmedos.

♠ Vigilar si los eccemas no mejoran a pesar del adecuado cumplimiento del tratamiento instaurado y/o presentan secreción amarillenta pues podrían necesitar antibiótico tópico. Solicitar la valoración por su médico(ver Plan de cuidados en niños con dermatitis atópica).

Niños con antecedentes familiares(padres, hermanos) de enfermedades atópicas(dermatitis atópica, asma y rinitis alérgica) o con piel seca:

♠ Cuidados de la piel:

♠ Hidratación diaria tras una ducha rápida de menos 10 minutos,

♠ Secar sin frotar,

♠ Evitar contacto de la piel con lana o sintéticos. Preferir el algodón.

 

 

 

 

 

Plan de cuidados en Dermatitis atópica.

  • Baño con agua templada por no más de 10 minutos. Si se observa que el baño no es agradable para el niño puede hacerse cada 2 días. Usar un gel sin detergente casi al final del baño.
  • Después del baño, secado suave, sin frotar, no es necesario que la piel quede completamente seca.
  • Aplicar crema hidratante pocos minutos después del baño. Hidratantes deben ser aplicados mínimo 2 veces al día, y cuantas veces sean necesarios.(250-500g /sem en promedio)
  • Medicaciones prescritas en zonas de piel rojas, rasposas y pruriginosas, pocos minutos después del baño. Seguir las indicaciones del médico.
  • Aplicar la medicación prescrita hasta 48 horas después que la piel se vea bien.
  • Una vez que el brote ha remitido, seguir con la crema hidratante como se ha indicado anteriormente.
  • Reiniciar medicación si los eccemas reaparecen, siguiendo las indicaciones de su médico.
  • Medicamentos para el picor pueden ayudar en algunos casos donde el sueño este alterado.
  • En caso de secreción, pus, costras amarillentas consultar con el médico, puede haber infección.
  • No olvidar la próxima revisión indicada por su médico y siempre es mejor escribir las dudas para preguntarlas en la consulta.