En efecto, como nos cuenta Mª del Pilar, cada vez se habla más de la importancia de la vitamina D en la EM.

Con motivo del día Mundial de la EM, 18 de diciembre,  la FEMM (Fundación Esclarosis Múltiple de Madrid) organizó unas jornadas en la Fundación Ramón Areces, donde se trataron varios temas, entre ellos el de la Vitamina D. Pero dejaron claro que no se podía suministrar suplementos de vitamia D en presentaciones farmacéuticas, ya que no sólo no producía ninguna mejora si no que podía ocasionar trastornos graves como «osteoporosis». En cambio, lo que si se puede hacer es alimentarse con una dieta rica en vitamina D, esto no curará pero puede ayudar.

Por ello he buscado alguna información que os dejo a continuación:

Pescados con vitamina D
El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D.
Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:

pez gato bagre

 

• El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D., 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.

 

salmón asado o cocido

 

• El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.

caballa cocida al horno

 

 

• La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D,ya que, cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a diario.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

• Las sardinas enlatadas en aceite son otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.

 

 

atún, enlatado en aceite

 

• El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.

 

• La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D., 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D.

anguila cocida



 

Otros alimentos con vitamina D
La vitamina D también se puede encontrar en otros alimentos en de origen animal que lo contienen en menor medida.
Algunos de estos alimentos ricos en vitamina D, son:
• Un huevo entero proporciona 20 UI de vitamina D. Esta cantidad corresponde a un 6% de las necesidades diarias.
• 100 gramos de hígado de vaca, cocido contienen 15 UI de esta vitamina, un 4% de la cantidad que nuestro organismo necesita a diario.
• Las setas, después de su exposición a la luz, también contienen vitamina D aunque en menor medida.
• Los aceites de hígado de pescado, como el aceite de hígado de bacalao, también son alimentos con una alta cantidad de vitamina D., 1 cucharada ofrece 1.360 UI de esta vitamina. Esto proporciona un 360% de la cantidad diaria que nuestro organismo necesita. Cabe destacar que en algunos casos, a los aceites de pescado que se comercializan, se les ha extraido la vitamina D por lo que es recomendable revisar los ingredientes antes de su compra.

Tabla de alimentos ricos en vitamina D:

Fuente Vitamina D (mg/100 g)
Aceite de hígado de bacalao 1667
Salmón enlatado 320
Margarina enriquecida 220
Sardinas del Pacífico enlatadas 180
Sardinas del Atlántico enlatadas 170
Atún enlatado 130
Caballa enlatada 120
Ostras 80
Langostinos 80
Arenque ahumado 60
Caviar 58
Cereales enriquecidos 57
Leche evaporada 52
Leche entera enriquecida 50
Tofu enriquecido 39
Nata 28
Queso suizo 22
Salami 16
Parmesano 14
Leche de soja enriquecida 12
Mortadela 9
Huevos 9
Salchichas 7
Setas 7
Camembert 6
Cheddar 6

Una dieta equilibrada en Vitamina D con EM  ➡➡  Mejor calidad de vida